Las chimeneas eléctricas se han convertido un un elemento que aporta confort a los salones de los hogares españoles.

Además de ser una fuente de calor, una chimenea eléctrica es un elemento decorativo y que otorga distinción al salón de tu casa. Ofrecen una simulación del fuego, en ocasiones muy realista como veremos a lo largo de este artículo, sin las complicaciones de tener que tener combustible almacenado como puede pasar en las estufas de leña, pellet o en las chimeneas de bioetanol.

¿Qué tipos de chimeneas eléctricas hay?

En el mercado hay muchas opciones para comprar una chimenea eléctrica. Podemos hacer una categorización por colocación (chimeneas para colgar en la pared, para empotrar en la pared o en muebles y chimeneas de suelo) y también una categorización por tipo de simulación (más o menos realista) y por marcas.

Nosotros vamos a intentar mostrar las mejores opciones dentro de cada tipo de chimenea, por lo que vamos a hacer una clasificación por colocación y dentro de ella hablaremos de las diferentes gamas y modelos de chimeas.

Chimeneas eléctricas para colgar en la pared

Una chimenea eléctrica para colgar en la pared suele tener la salida de aire caliente en la parte superior, de forma que todo el frontal de la chimenea esté cubierto por el marco y el cristal, siendo así modelos estéticos y económicos.

Estas chimeneas eléctricas para colgar suelen ser las menos realistas de todo el mercado ya que se basan en sistemas LED económicos para la simulación del fuego.

Su instalación es muy sencilla, se cuelgan como si se tratara de un cuadro. Y su peso suele rondar los 10-15 Kg, de forma que se pueden colocar casi en cualquier tipo de pared.

Estas chimeneas están pensadas principalmente para calentar pequeños salones o para actuar como complemento al sistema de calefacción principal, pero su pobre simulación de llama no invita a presumir de chimenea con efecto realista.

Chimeneas eléctricas para empotrar en la pared o en muebles

Las chimeneas eléctricas para empotrar son las más comunes en el mercado. Como su propio nombre indica, estas chimeneas se empotran en un hueco creado a medida para ello en la pared o en un mueble.

Algunas chimeneas también se pueden colgar, pero realmente quedan mucho mejor encastradas que simplemente colgadas.

Dentro de este tipo de chimeneas nos podemos encontrar con modelos que son meramente decorativos y otros que tienen calefactor, Vamos a ver las principales diferencias entre ellos y los mejores modelos en el mercado.

Chimeneas eléctricas para empotrar decorativas

Las chimeneas eléctricas decorativas más avanzadas del mercado son aquellas que implementan el sistema de simulación patentado por Dimplex Opti-Myst. Este sistema, además de ofrecer una simulación de llama muy realista, es capaz de simular también el humo de las chimeneas a partir de vapor de agua.

En el siguiente vídeo podéis ver una comparativa de 2 chimeneas eléctricas de la misma marca, Dimplex, una de las mejores marcas en fabricación de chimeneas eléctricas. La comparativa es entre la Ignite XL (uno de los modelos más avanzados del mercado pero sin sistema Opti-Myst) y la Opti V, chimenea que sí incorpora este sistema Opti-Myst.

Sin duda, las chimeneas con sistema Opti-Myst son las más realistas, pero su precio está en muchas ocasiones fuera del alcance ya que se trata de chimeneas por encima de los 1.500-2.000€.

Las chimeneas de Dimplex con simulación LED (como la Ignite XL) también ofrecen un realismo alto en su simulación de llama, pero como habréis podido comprobar en el vídeo, se nota la diferencia.

Dimplex es una gran marca, pero desde nuestro punto de vista si nos salimos del sistema Opti-Myst y nos decantamos por chimeneas eléctricas con simulación LED, en el mercado podemos encontrar otras marcas que ofrecen simulación LED con mejor relación calidad-precio que las chimeneas eléctricas de Dimplex.

Una de esas marcas es Aflamo, cuyas chimeneas eléctricas ofrecen una gran relación calidad precio. Uno de los modelos más avanzados de chimenea eléctrica decorativa de Aflamo es Fusion, una chimenea que se puede controlar con el móvil desde la app de la marca. Se trata de una chimenea de 80 cm de ancho, pero que está pensada para colocar de forma modular, por lo que podremos crear sin problema una chimenea de 80 cm, 160 cm, 240 cm, etc.

Chimenea eléctrica Fusion de Aflamo

También tenemos otros modelos con una gran relación calidad-precio como los modelos Pride S, disponibles en numerosas anchuras (desde 92 cm hasta 183 cm).

Chimeneas eléctricas para empotrar con calefactor

Las chimeneas eléctricas para empotrar con calefactor suelen estar basadas en simulación LED. En el mercado no hay ningún modelo con sistema Opti-Myst y que incorpore un buen calefactor. Si queremos una chimenea Opti-Myst tendremos que aceptar que solo será decorativa.

Si a la vez queremos calentar la estancia, tendremos que recurrir a modelos realistas con simulación LED y nuevamente aquí tenemos a Dimplex y a Aflamo como los referentes en el mercado.

Uno de los modelos con mejor relación calidad-precio es el Royal, disponible en diferentes anchuras (entre 106 cm y 254 cm). También de Aflamo, pero si lo queremos en color blanco, podemos elegir el modelo Majestic. En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento del modelo Royal.

Las chimeneas eléctricas para empotrar de Dimplex como la Ignite XL también están disponibles en diferentes anchuras. Aquí tenéis también un vídeo para que podáis comparar con las chimeneas de Aflamo.

Como podréis ver, otra ventaja de las chimeneas eléctricas que mencionamos en este artículo es que su cristal no se calienta, por lo que son totalmente seguras para niños y mascotas. Hay modelos de otras marcas en los que el cristal sí que se calienta, y eso ha hecho que las descartemos directamente de esta comparativa.

Chimeneas eléctricas de suelo

Las chimeneas eléctricas de suelo son las menos extendidas y se basan habitualmente en un aparato para encastrar (normalmente de prestaciones inferiores a los que hemos hablado) y una estructura de MDF alrededor.

Son chimeneas bastante básicas, sin el realismo en la simulación de las chimeneas de pared. También tienen como ventaja que no necesitan ningún tipo de obra o que sus precios suelen ser bastante más económicos.

Recomendaciones para elegir chimenea eléctrica

Como habréis visto, las opciones para comprar una chimenea eléctrica son innumerables. Es importante recurrir a un modelo de calidad, con garantía y que ofrezca un realismo importante en su simulación de llama, sobre todo si la queremos como elemento decorativo.

En función del presupuesto y del uso que vayamos a darle tendremos que ver si necesitamos una chimenea eléctrica con calefactor o simplemente queremos un modelo decorativo y, una vez que tengamos claro esto, podremos elegir la marca y modelo que mejor se ajusta a todas nuestras necesidades.

Cerrar menú