Una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que se plantean la compra de una estufa o chimenea de bioetanol es saber si calientan y, en caso afirmativo, cuánto calientan.

Las estufas de bioetanol generan fuego real, por lo que sí calientan la estancia en la que se encuentran. Ahora bien, el calor que generan va a variar en función de su potencia calorífica

¿Cuánto calientan las estufas de bioetanol?

Las estufas de bioetanol calientan por convección. Es decir, el calor se reparte por la estancia en la que se encuentra la estufa a través del aire. Se mueve aire caliente de la zona en la que tenemos colocada nuestra estufa de bioetanol a otras zonas de la estancia que están más frías.

Además, el bioetanol necesita una temperatura óptima para funcionar. Si nos encontramos por debajo de los 17-18ºC a cualquier chimenea de bioetanol le costará comenzar a calentar la estancia.

A partir de aquí, para saber el tamaño de estancia que podremos calentar, necesitamos conocer la potencia de nuestra estufa o chimenea de bioetanol.

Las estufas más comunes de pared y sobremesa tienen potencias en torno a 2KW, que nos permitirán calentar estancias de 20 metros cuadrados.

Con esta potencia y este tamaño de habitación conseguiremos una subida de 3ºC en aproximadamente una hora.

¿Qué potencia necesito para calentar mi salón o habitación?

Para saber la potencia necesaria de una estufa de bioetanol que sirva para calentar la estancia en la que queremos ponerla basta con aplicar esta sencilla fórmula:

Potencia necesaria (KW) = Volumen de la habitación x 0,04

Ahora ya sabemos el volumen que permitirá calentar mi chimenea de bioetanol. Normalmente hablamos de superficie de habitaciones y no de volumen, por lo que si conocemos cuántos metros cuadrados tiene nuestra estancia, para calcular el volumen de la misma tendremos que multiplicar ese dato por la altura de la estancia en la que coloquemos la estufa (la altura de las estancias en un piso suele estar entre 2,4 y 3 metros).

Cuánto calientan las chimeneas de bioetanol

¿Cuánto consumen las estufas y chimeneas de bioetanol?

El consumo de las estufas de bioetanol va relacionado con el tamaño del quemador y con la potencia calorífica de la estufa.

En una estufa típica de 2 KW nos encontraremos un quemador de entre 1 y 2 litros. En estos casos, el consumo estará en torno a 0,3-0,4 litros a la hora. Es decir, 1 litro de bioetanol nos durará aproximadamente 3 horas. Sabiendo que el precio del litro de bioetanol es de unos 3,5€, nuestro consumo económico será aproximadamente de 1€ a la hora.

El bioetanol no es un combustible barato, por lo que no se suele utilizar como fuente principal de calor. Sí que es muy útil para aumentar la temperatura de la estancia en la que nos encontramos y para generar la belleza del fuego real en una casa en la que no podemos optar a contar con una salida de humos que nos permitiría instalar otro tipo de chimeneas.

Si nuestra estufa tiene mayor potencia o el quemador es mucho más grande (existen quemadores de hasta 11L de capacidad con anchuras de más de 1,5 metros) el consumo puede subir, llegando incluso a superar el litro de bioetanol a la hora.

Cerrar menú